El grupo que está a punto de quedar en la gloria eterna de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 comenzó a forjarse allá por finales de 2018, después del fracaso en la Copa del Mundo de Rusia. Tras el alejamiento de algunos históricos como Éver Banega, Lucas Biglia, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín, llegó el momento del recambio de la mano de Lionel Scaloni, que había sido parte del golpazo en Rusia como ayudante de campo de Jorge Sampaoli.
Por Matías Fernández
De a poco, el nuevo entrenador comenzó a darles minutos a jugadores que fueron una apuesta exclusiva suya: Emiliano «Dibu» Martínez, Cristian «Cuti» Romero, Nicolás González y Rodrigo De Paul, entre otros. Además, les brindó un mayor rodaje a otros futbolistas que ya estaban pero no tenían continuidad, como Leandro Paredes, Marcos Acuña, Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. Todos ellos, sumados a los referentes como Lionel Messi, Ángel Di María, Nicolás Otamendi y Sergio «Kun» Agüero conformaron un plantel que se hizo fuerte desde la buena relación entre todos, la amistad, la gran convivencia, los trucos, los mates, los asados, la PlayStation, el ping pong, la pileta y las bromas en la concentración.
«Este grupo es espectacular en todo sentido, me hace acordar mucho al de Brasil 2014», dijo en varias ocasiones el capitán. La química es tal que hasta las parejas de varios de ellos son amigas y salen juntas, como es el caso de la esposa de Nicolás Tagliafico (Carolina Calvagni) y la de Lautaro (Agustina Gandolfo). Ese vínculo fuera de la cancha se trasladó adentro de la misma y así se fue conformando «La Scaloneta», que cautivó al país futbolero gracias a sus rendimientos positivos y a los resultados deportivos: campeones de la Copa América 2021 y de La Finalissima 2022, hicieron una notable Eliminatoria, consiguieron el histórico récord de 36 partidos invictos y alcanzaron la final de Qatar 2022.
Así se formó el grupo de la Selección Argentina en la intimidad.
Varios integrantes del staff que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) tiene en el Seleccionado señalaron que los futbolistas «están todo el tiempo juntos, no se cansan» y que «son un grupo de amigos que además juegan para el país». «El de la Copa América 2021 parecía un viaje de egresados», contó De Paul. Si bien la relación entre todos siempre fue buena, hubo una bisagra: en aquel torneo, como la pandemia de coronavirus azotaba de una manera muy fuerte a Latinoamérica, tuvieron que estar concentrados durante un mes y medio sin ver a sus familias para preservar «la burbuja» sanitaria. Lejos de fastidiarlos, ello los hizo más fuertes para afrontar cada partido y así conseguir el objetivo de darle a «La Albiceleste» mayor un título luego de 28 años de sequía.
En este sentido, fue muy conocida la arenga de Messi a partir de la serie Sean eternos, campeones de América (Netflix): «¡45 días sin ver a nuestras familias, muchachos, por este momento! ¡Teníamos un objetivo y estamos a un pasito de conseguirlo!», comenzó en el vestuario visitante del Estadio Maracaná de Río de Janeiro minutos antes de salir a la cancha para disputar la final frente al local Brasil. «Se formó un grupo bárbaro, un grupo hermoso, donde no nos quejamos de nada», dijo en ese momento. «¡No existen las casualidades, muchachos! ¿Saben qué? Esta Copa se tenía que jugar en Argentina y Dios la trajo acá», continuó con respecto a que su país natal no había estado preparado para organizar el campeonato por los efectos del Covid-19. «¡Dios la trajo acá para que la levantemos en el Maracaná, muchachos, para que sea más lindo para todos! Así que salgamos confiados y tranquilos, que esta la vamos a llevar para casa», cerró el 10 en aquel entonces.
Con la idea fija de que es el último Mundial de Messi y la intención de regalarle al capitán el trofeo que tanto merece, «La Scaloneta» irá con todo para quedar en los libros de la gloria eterna del fútbol. Y está a apenas un escalón de conseguirlo, nada menos que frente al campeón vigente y defensor del título: la poderosa Francia de Kylian Mbappé.