El juzgado federal N°1 de La Plata en las últimas horas otorgó un reconocimiento provisorio como Partido Libertario de la provincia de Buenos Aires a una de las cuatro agrupaciones que reclamaban el uso de ese nombre para participar de las elecciones 2023.
En detalle, el juez Alejo Ramos Padilla resolvió otorgarle a la agrupación representada por Bruno Galleni el reconocimiento provisorio como Partido Libertario en el distrito bonaerense para participar de las elecciones 2023.
Ahora, la agrupación alineada con Javier Milei tendrá 150 días para acreditar la afiliación de al menos 4.000 electores bonaerenses que acompañen al Partido Libertario y luego llevar adelante las internas a fin de obtener el reconocimiento definitivo para participar en las elecciones 2023.
“Un largo camino recorrido. Al fin somos reconocidos por la Justicia. Podemos decir que ya contamos con el sello provisorio y vamos rumbo al definitivo. Hoy más que nunca acompañanos y afiliate, ayudá a construir este espacio, el de la libertad”, dijeron desde la agrupación de Galleni.
Cabe destacar que, cuatro agrupaciones políticas habían solicitado ante ese juzgado federal con competencia electoral el reconocimiento como Partido Libertario y reclamado la denominación, por lo que Ramos Padilla convocó a una audiencia a los apoderados de todos los espacios.
Luego de escuchar los argumentos de todas las partes y la opinión del Ministerio Público Fiscal bonaerense, el magistrado resolvió otorgarle el reconocimiento a la agrupación representada por Galleni, argumentando que cumplió antes que el resto con los requisitos señalados.
Además, en el fallo y luego de la audiencia con las cuatro agrupaciones, el magistrado Alejo Ramos Padilla detalló que, de acuerdo con la ley orgánica que rige en la actualidad, en la actividad de los partidos políticos no existe la llamada “reserva del nombre“.
Finalmente, el juez rechazó las impugnaciones y oposiciones de los apoderados de los distritos de Córdoba, Catamarca, Chubut y San Juan por ser “oposiciones planteadas por partidos distritales” y explicó que el Partido Libertario no tiene todavía reconocimiento de orden nacional.