En la jornada de hoy se pondrá en marcha en Comodoro Rivadavia el torneo Nacional de Selecciones Sub-15 y allí estará el combinado rojense para ratificar el excelente nivel que exhibieron en el certamen de la Federación Norte. Antes de partir hablamos con el director técnico.
Tras vencer en la final por penales a Chivilcoy el seleccionado de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas se consagró campeón del torneo organizado por la Federación Norte destinado a la categoría Sub-15, logro por demás de relevante y que realza una vez más el nivel de las canteras de los clubes de nuestra ciudad.
El título obtenido hace algunas semanas atrás le dio la chance al combinado rojense de clasificar al certamen nacional que se jugará en Comodoro Rivadavia, Chubut, desde hoy hasta el próximo martes.
Antes de partir para el sur del país, lugar al cual arribarán en la tarde de hoy, mantuvimos un interesante diálogo con el entrenador Ruli Salinas, quien hizo un balance de lo que fue la exitosa participación en el certamen de la Federación y las expectativas con que parten al Nacional.
En Panorama Deportivo Ruli Salinas dijo sobre el tiempo de trabajo que hubo antes de la competencia que “más allá de que era un tiempo muy corto el que teníamos para trabajar hicimos una movida rápida, charlé con Carlos para que me diera una mano y lo tomamos con mucha seriedad, y si bien estoy trabajando en Juventud y estoy todas las semana viendo a los chicos no había tomado dimensión del nivel que tienen, así que partido a partido nos fuimos conociendo e hicimos un torneo bárbaro, que ha sido muy importante para lo que es nuestro fútbol”.
En cuanto al proceso de selección señaló que “la lista de buena fe era de 35 jugadores y lo que hice en principio fue hablar con los técnicos de cada club y ellos me presentaron una cantidad que en total era de 40, o sea que tuvimos esos poquitos días para bajar cinco, algo que no me gustó, y lo que opté fue por dejar fuera a chicos 2008 que tienen un año más participar.
A partir de allí comenzamos con la tarea, con un nivel bárbaro y muy parejo, que nos permitió ir rotando en cada citación”.
“Ahora tuvimos que presentar una lista de 20 y tuvieron que quedar varios afuera, pero son las reglas del juego y espero que lo sepan comprender porque esto es selección y tratamos de llevar lo mejor”, explicó el profesor Ruli Salinas.
El técnico indicó además que “en todo este tiempo hubo muy pocas bajas, tuvimos doce entrenamientos y siempre con mucha cantidad, luego se nos bajaron cinco antes de viajar, de todos modos valoro el compromiso de todos, y en ese sentido debo destacar que el grupo es excelente, porque para lograr el objetivo es primordial ese aspecto”.
“Para el año que viene se tendrían que replantear algunas cosas, como el tiempo de trabajo, por ejemplo, y seguramente desde la dirección de deportes, que estuvo muy involucrada, se bajará una línea de trabajo para que no vuelva a suceder”, sostuvo.
Haciendo un balance de la participación del equipo en el torneo de la Federación destacó que “el rendimiento ha sido muy bueno, incluso en lo personal me gusta hacer muchos cambios y que jueguen todos, y cuando entraban los que quedaban en el banco nunca bajó el nivel, siempre fuimos a más, me sorprendió realmente todo el grupo, por eso me preocupaba el hecho de que veníamos ganando todos los partidos, y quería saber como podíamos resolver si nos tocaba arrancar perdiendo, cosa que nos pasó en la ida de semifinales y sacaron todo el poderío para revertir la serie”.
“De cara a la final teníamos solo la referencia de los resultados de las semifinales contra Capitán Sarmiento, donde habían ganado de local por goleada y empataron en la vuelta. Pensábamos sacar una diferencia para ir a definir tranquilos allá, pero nos metieron un gol al principio y tuvimos que trabajar el partido, y después de varias chances pudimos empatarlo en el final.
No tenían tanto juego, pero los dos delanteros eran fuertes, con lo cual armamos un esquema para tomarlos y a partir de ahí comenzar a jugar, salió un lindo partido, tuvimos varias situaciones de gol que no se nos dieron, y en los penales sacamos chapa y ratificamos lo que se hizo en el juego, donde fuimos superiores”, subrayó.
Metiéndonos de lleno en el campeonato Nacional que arranca en la jornada de hoy manifestó que “teníamos que afrontar una zona de cuatro equipos en la clasificación, pero en la semana se bajaron dos y tendremos una zona de tres, donde comenzaremos a jugar el viernes con San Francisco de La Rioja, el sábado tenemos descanso y el domingo terminaríamos la primera etapa con Río Gallegos, y si tenemos la suerte de clasificar vamos a las semifinales el lunes”.
“El lunes hicimos el último entrenamiento en Juventud, también para definir el tema del viaje, y los vi a los chicos muy bien y sobre todo entusiasmados, por eso es que las expectativas son las mejores, aunque he conocido que permitieron agregar a cada selección dos jugadores mayores, categoría 2006, quizás para tener un poco más de nivel o que se muestren para los veedores, pero nosotros vamos a ir con el plantel que ganó el torneo, y estamos muy confiados con lo que tenemos para dejar bien sentado a Rojas”, sostuvo el DT.
Ruli Salinas apuntó que “no me han informado nada sobre la posibilidad que haya veedores, pero seguramente estos torneos se usan para captación también, porque más allá de la competencia en su sabemos que es fútbol y muchos van a estar observando a los chicos para involucrarlos en clubes del profesionalismo”.
En relación a las expectativas con que viajan a Comodoro Rivadavia apuntó que “el lunes hablamos con los chicos y coincidimos que para ellos será una gran experiencia más allá de los resultados”.
“Quiero destacar el acompañamiento de la directiva de la Liga, la Dirección de Deportes y el grupo de padres, que estuvieron en todos los partidos y nunca escuché ni siquiera un pequeño reproche”, concluyó Ruli Salinas en Panorama Deportivo, horas antes de partir para el sur del país.
El plantel de Rojas que juega el Nacional
Los jugadores que integran la delegación, que partió ayer por la tarde, está integrada por los siguientes jugadores: Guido Soria, Francisco Rossi, Joaquín Ojeda, Francisco De Lío, Manuel Geijo, Martín Martino, Santiago Hernández, Federico Freccero, Tomás Castrillo, Gonzalo Calzetta, Bautista Vecín, Emiliano Giménez, Thiago Cabral, Joaquín Helguera, Rodrigo Molina, Gabriel Boher, Felipe Almada, Joaquín Aguilar, Manuel Castrillo y Tobías Ibáñez.
El fixture para el combinado rojense
El seleccionado de la Liga de Rojas integrará la zona A de la primera etapa de clasificación junto a los combinados de San Francisco y Río Gallegos, en la zona B estarán Concepción del Uruguay, Viedma y Tandil, mientras que la C estará conformada por Comodoro Rivadavia, Mendoza, Junín y Roque Sáenz Peña.
Rojas hará su debut en el torneo Nacional enfrentando en la mañana de hoy, a las 9 horas, a San Francisco, en el estadio del Club USMA.
El sábado se medirá desde las 14:30 horas con Viedma (Interzonal) en el estadio del Club Laprida, mientras que el domingo a la misma hora enfrentará a Río Gallegos, nuevamente en Club USMA.