Sebastián Olari

«Sigo emocionado porque fue un sueño hecho realidad»

El navegante rojense, que formó binomio con el piloto de Luján Gustavo Ficoseco, logró el título en la categoría RC5 tras quedarse con la victoria en la última fecha que se corrió el fin de semana en Las Parejas. Tras obtener el primer campeonato de su carrera habló con Panorama Deportivo.

El automovilismo rojense se prepara para finalizar un 2022 con muchos éxitos, pasando por los logros de Franco Lucero y su viaje a Europa, el subcampeonato de Tomás Detomassi en el Karting y varios más que pueden consagrarse en los próximos fines de semana tanto en la pista como en la tierra.

Entre los que más celebró los últimos fines de semana fue el navegante Sebastián Olari, quien aseguró haber estallado de emoción al momento de haber terminado la última carrera del año del Rally Santafesino del CDA en Las Parejas, cuando conoció que había obtendo el primer título de su vida.

Sebastián Olari, junto al piloto de Luján Gustavo Ficoseco, se coronó campeón de la clase RC5, imponiendo condiciones en la última parte de la temporada, cuando el auto se mostró contundente en las fechas definitorias.

El binomio Ficoseco-Olari llegaban a la última fecha con grandes posibilidades de quedarse con el título en la clase RC5, y a pesar de la lluvia que acompañó la carrera en Las Parejas no les tembló el pulso y defendieron con éxito la punta del campeonato, logrando la victoria y tan ansiado campeonato.

En la última fecha Gustavo Ficoseco y Sebastián Olari, que condujeron un Nissan March, fueron escoltados por Germán Heredia y Adrián Heredia, mientras que terceros quedaron Agustín Gorosito y Leandro Santinelli.

Tras la conquista Sebastián Olari conversó con Panorama Deportivo, donde aseguró que “es mi primer título en las competencias de Rally y por eso todavía sigo emocionado cada vez que lo pienso porque fue un sueño que se hizo realidad”.

Repasando su carrera en el deporte de los fierros indicó que “comencé en 2016 a correr rally gracias al Turco Sález, porque antes venía de correr en moto desde los 8 años, pero ese año tuve un accidente en Rojas y mi familia quiso que no lo haga más, mientras que al recuperarme el Turco me prestó un auto 0KM para que lo maneje, con ese auto hice una carrera manejando y después junto a él y seguimos cuatro años, hasta que decidí dar el salto para aprender más cosas como para si en algún momento alguien necesitaba un navegante estar dispuesto a acompañarlo”.

“Hice dos cursos de navegantes, hasta que pude tener contacto con Curque, que fue navegante de Menem y la Zorrita Lousteau, además lo tuve de referente porque estaba en el equipo junto a Gustavo y fui aprendiendo mucho de su mano, fui conociendo métodos nuevos como leer la hoja más rápido, afinando las hojas, todas cuestiones que me fueron sirviendo muchísimo”, señaló.

“Cuando el Turco me ofreció ir de navegante en las primeras carreras frenaba más yo que él, después me fue gustando, es un compromiso, pero a su vez es muy divertido”, dijo, y recordó el momento del primer encuentro con su navegado: “A Gustavo lo conocí a mediados del año pasado cuando fuimos a correr a Casilda con el Turco Mocayar, de San Luis, paramos en el mismo hotel y en una cena salió la conversación para correr el máster de San Luis, en realidad fue en broma, hasta que en diciembre me llamó para correr la última del año en Arroyo Seco, cuando él ya era campeón, y terminamos ganando esa carrera, así que me propuso para este año sumarme para pelear el Federal y el Santafesino, y enseguida agarré viaje”.

Sebastián Olari señaló que  “en este ámbito no hay problemas con la edad, primero porque me encontré con un piloto de gran experiencia, que hace muchos años que está corriendo, y en todo este tiempo fui aprendiendo día a día para no cometer errores, después pasó por adaptarnos cada uno a sus formas, en mi caso tuve que entender la manera que él quería que le leyera la hoja, íbamos implementando algo nuevo en cada carrera, y creo que ahora arriba del auto somos uno solo, hay una relación de mucha confianza”.

En relación al contacto que sostiene antes de cada carrera con el lujanense explicó que «todos los días estamos en contacto, él me va explicando lo que le hace el auto y yo me encargo de los viajes, de lo que es el hospedaje para el equipo, él se encarga de la atención del auto, nos vamos unificando como podemos porque el jefe de equipo es de Hughes, o sea que desde los tres lugares vamos poniendo el granito de arena para llevar todo adelante, también pasa que si tengo un fin de semana libre me llego a Luján y planeamos todo de manera más directa”.

“Estamos corriendo el Federal, donde pudimos pelear el tercer puesto del campeonato, pero una semana se nos dio que teníamos que hacer el service de los amortiguadores en Casilda y se hacía la carrera a 15 kilómetros, así que arrancamos en Pujato faltando cuatro fechas, con lo cual ni pensábamos pelear el campeonato.

Esa carrera la ganamos, luego corrimos en Federal y posteriormente se vino Pérez-Soldini, donde estábamos ganando el sábado y el domingo en el primer rulo se nos rompió la caja, fue la primera parada que tuvo el auto en todo el año”. declaró.

Respecto a lo sucedido en la última fecha de la temporada apuntó que “finalmente llegó el coronación en Las Parejas, donde llegamos punteros a 4 puntos a un corredor de Concepción del Uruguay y a 18 a un piloto de Rosario, había una diferencia, pero en la última carrera había 80 puntos en juego porque era con puntaje doble, entonces teníamos que salir a terminar por delante de ellos, y finalizamos ganando por poco más de dos minutos.

El sábado anduvimos muy bien y arrancamos el domingo con una ventaja de un minuto y medio, por lo cual decidimos cuidar el auto para lograr el objetivo que fuimos a buscar”.

“El auto fue avanzando toda la temporada, se la iban mejorando diferentes aspectos para llegar a pelear la punta del Federal, que tiene un alto nivel en nuestra clase, hasta que nos pudimos arrimar al tercer puesto, porque los demás autos tienen ventaja sobre los Nissan en cuanto a potencia, mientras que en el Santafesino desde que largamos anduvimos muy bien, aunque en la última fecha tuvimos que cuidar un poco el auto, además rezando que no llueva porque eso quizás nos podía jugar en contra”, sostuvo.

Destacó que «los caminos de Las Parejas estuvieron espectaculares, fue como correr sobre pavimento, y la lluvia del viernes y el sábado a la mañana los mejoraron un cien por cien, además es para destacar la organización, que tiene siete categorías entre motos y los autos, es un ambiente muy familiar, donde todos te van ayudando si necesitás algo”.

Sobre el momento de conocer que había logrado el título confesó que “hasta que no llegué a la mesa de la última prueba especial no quería ni pensar en el título, pero una vez que terminamos todo ambos nos emocionamos, nos abrazamos, fue una alegría enorme”.

“Todavía está pendiente el festejo con el equipo, tenemos pensada una celebración en Rojas y otra en Hughes, y después veremos en Luján porque está duro el tema (risas)”, manifestó.

Respecto a los objetivos a futuro Sebastián Olari precisó que «para este año nos queda la última carrera del Federal que se hará acá en Rojas, donde estamos peleando por el tercer puesto de nuestra divisional y vamos en busca de eso, mientras que para el 2023 estuvimos hablando con Gustavo sobre la posibilidad de hacer tres campeonatos, el Bonaerense, el Federal y el Santafesino, o sea que vamos a tener mucha actividad, aunque lo que esperamos es que no se nos pisen mucho las fechas para dar pelea en las tres organizaciones.

En lo personal me gustaría pelear por el campeonato del Rally Federal y del Santafesino, porque al Bonaerense no lo conozco demasiado, incluso será mi primera experiencia, de todos modos veremos como se nos van dando las cosas en cada una de las competencias».

«Agradecer primero y principal a mi mamá que es la que me sigue para todos lados, a mi hermana, mi novia, a los chicos del Taller del Turco Sález motor sport, a Gustavo, a Curke, a Walter que siempre tengo su publicidad en el buzo y siempre está con nosotros, para todos ellos va este título», completó Sebastián Olari, emocionado por su primera conquista en el automovilismo regional.

Compartí esta nota