La dirección de Atención Primaria, dependiente de la secretaría de Salud, junto a referentes del colectivo local LGTB, montaron un stand informativo en la plaza San Martín – Además, durante este mes se podrán realizar testeos rápidos y gratuitos en el Unzué
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha pensada en concientizar y acabar con el estigma de las personas afectadas por esta enfermedad. Según los datos de las Naciones Unidas, el VIH afectado a más de 84 millones de personas desde que se diagnosticara por primera vez, en el año 1981.
Justamente, esta fecha está vinculada a la primera vez que se diagnosticó un caso de esta enfermedad, un día como hoy de 1981. Se trata del primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y una efeméride en la que se realizan muchos actos de concienciación y las personas suelen salir a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana.
Año a año, la campaña tiene como objetivo visibilizar a los trabajadores de la salud que trabajan contra esta enfermedad, y concientizar sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.
Desde que comenzaron las restricciones por el Covid-19, cada año se da a conocer nuevos avances logrados en la batalla contra la pandemia del VIH/Sida con el objetivo de que no sea solo una conmemoración sino también una jornada de concientización para la prevención y también como muestra de apoyo a las personas que la contienen.
En este marco, el gobierno local, a través de la dirección de Atención Primaria, dependiente de la secretaría de Salud, junto a referentes del colectivo local LGTB, montaron un stand informativo en la plaza San Martín. Además, durante este mes se podrán realizar testeos rápidos y gratuitos en el Hospital Municipal Saturnino E. Unzué.