Las actividades comenzarán el 13 de diciembre, y se extenderán hasta el día 20, proponiendo un atractivo programa con muestras artísticas y culturales, deportes, gastronomía y distintos números artísticos
El próximo 20 de diciembre nuestra ciudad conmemorará los 245 años de su fundación, marco en el cual el Gobierno de Rojas, a través de sus distintas áreas, ha preparado un programa alusivo que se extenderá desde el 13 hasta el 20 de diciembre, proponiendo un atractivo menú de propuestas con muestras artísticas y culturales, deportes, gastronomía y distintos números artísticos.
Si bien desde el canal comunicacional oficial del municipio se advirtió que habrá más novedades en breve, fue difundido esta semana el programa básico de actividades, el cual se detalla de la siguiente manera:
-Martes 13: Muestra de manualidades.
-Miércoles 14: Muestra de teatro.
-Jueves 15: Muestra de música.
-Viernes 16: Rally de Rojas. Feria Sabores del Mundo. Muestra de música.
-Sábado 17: Rally de Rojas. Feria Sabores del Mundo. Muestra de danza.
-Domingo 18: Rally de Rojas. Feria Sabores del Mundo. Muestra de Música.
-Lunes 19: Feria Sabores del Mundo. Fiesta Anual del Deporte. Recibimos el Día de Rojas con la Banda XXI, desde la hora 0.
-Martes 20: “Rojas Conecta” – Recital de Árboles (Experiencia Biodanza-yoga-meditación-música con árboles).
ROJAS, EN SUS 245 AÑOS
Nuestro municipio fue creado por Ley Nro. 422, sancionada el 24 de octubre de 1864, y promulgada el 25 de octubre de 1864. En 1777, en épocas del Virreinato del Río de la Plata, es creado un fortín en el paraje conocido como «La Horqueta de Rojas», en el ángulo oeste de la confluencia del río Rojas y su afluente el «Arroyo Saladillo de la Vuelta». Por orden del virrey Ceballos, el sargento mayor Diego Trillo construye el fortín tomándose como fecha fundacional el 20 de diciembre de ese año. Ese emplazamiento es levantado en 1780 para su relocalización en el que sería el asentamiento definitivo de la ciudad, que es el actual. El 24 de octubre de 1864 se sanciona la creación del Municipio por Ley 422, y se promulga el día siguiente.
No son pocos, 245 años, pero como decía alguien, «más viejo es el viento, y sigue soplando». Desde aquel fortín primigenio, en la Horqueta del Rojas, hasta la ciudad de hoy, el proceso de construcción de nuestro terruño ha sabido de dificultades y de alegrías, de triunfos y derrotas, de avances y retrocesos. Y hoy nuestro Rojas, nuestro querido pueblo de Rojas, cumple años: dos siglos y casi cinco décadas que, en la acumulación pertinaz del tiempo, constituyen un derrotero pleno de matices, que ha contribuído a moldear nuestra realidad intrínseca.
Como adhesión a este nuevo «cumple» de nuestra querida ciudad, hemos reunido en este informe los aspectos fundamentales de la geografía, las actividades, la economía y aspectos distintivos de Rojas, nuestro Rojas, el Rojas de todos nosotros.
Partido de Rojas
-Municipio creado por Ley Nro. 422, sancionada el 24 de octubre de 1864, y promulgada el 25 de octubre de 1864.
Ubicación geográfica
-Noroeste de la provincia de Buenos Aires
Superficie
-1978,87 kilómetros cuadrados
Economía
-La calidad de la tierra y su ubicación estratégica -cercano a los centros de consumo- ubican al partido en una situación privilegiada para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la radicación industrial. En el 96% de su superficie, se practica la agricultura, con muy buenos rindes en cereales y oleaginosas. Se cultiva trigo, maíz, soja y girasol en mayor medida. De ellos, el trigo y el maíz sufren transformación industrial en el medio local, obteniendo harinas para el consumo alimentario.
-En ganadería se desarrolla la invernada o engorde de novillos con alta calidad en carnes y sanidad. La producción se comercializa en remates, ferias o en el Mercado Concentrador de Hacienda de Buenos Aires, con destino a exportación en su mayor parte. También se da la cría, pero en menos proporción. Entre las razas lecheras se cría la Holstein. La ganadería porcina está representada por las razas Duroc Jersey, Landrace Hampshire y Spoteed Poland, que se comercializan con destino a la industria del chacinado.
-En apicultura, la miel obtenida es de excelentes características físicas, color y sabor óptimos, ya que la época de producción coincide con la floración de los cardos, trebolares y alfalfares.
-La industria se halla muy diversificada, en unidades productivas de pequeña y mediana escala en los rubros alimentarios, textiles, madereros, metalúrgicos, plásticos, metálicos de fundición, papel, elementos para la construcción y semilleros.
-Rojas se encuentra incluido en los beneficios de la Ley Provincial Nro. 10.547, de promoción industrial, situación que alienta la instalación de empresas en su jurisdicción.
-La actividad comercial acompaña todo este desarrollo, pero contrariamente a lo que ocurre en otras localidades de su tipo, no existe una calle comercial, sino que ésta se distribuye en varias manzanas.
Rojas presenta el típico aspecto de la mayoría de los pueblos de la Pampa Húmeda argentina, con un trazado de sus calles en forma de damero, y una plaza central alrededor de la cual se encuentran los principales centros administrativos y sociales, como el Palacio Municipal y la Iglesia.
La ciudad fue poblada por sucesivas oleadas inmigratorias, destacándose muy especialmente las de origen italiano y español, y en menor medida la irlandesa y alemana. La última oleada inmigratoria corresponde a inmigrantes laosianos.
El 95% de la población cuenta con servicios de agua corriente y cloacas, mientras que el 100% dispone de electricidad. El 88% de la población habita en viviendas de categoría A (buena), el 8% habita en viviendas de categoría B (regular) y el resto en viviendas de baja categoría.
La tasa de analfabetismo es del 1,82%. En la ciudad se encuentran numerosos establecimientos educativos iniciales, primarios y secundarios, y se han instalado recientemente la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Noroeste.
Síntesis histórica
-1777. En épocas del Virreinato del Río de la Plata, es creado un fortín en el paraje conocido como «La Horqueta de Rojas», en el ángulo oeste de la confluencia del río Rojas y su afluente el «Arroyo Saladillo de la Vuelta». Por orden del virrey Ceballos, el sargento mayor Diego Trillo construye el fortín tomándose como fecha fundacional el 20 de diciembre de ese año. Ese emplazamiento es levantado en 1780 para su relocalización en el que sería el asentamiento definitivo de la ciudad, que es el actual.
-1801. Rojas es mencionado como Partido, de acuerdo a la documentación de la época
-1821. Al efectuarse la división judicial pasa a formar parte del tercer departamento de campaña
-Enero de 1822, Designación del primer juez.
-1855. Se practican las elecciones para designar las autoridades municipales.
-1861. Se desarrollan importantes sucesos del proceso de reorganización nacional. Al estallar la guerra entre la provincia de Buenos Aires y el resto de la Confederación, Rojas fue convertido en Cuartel General del Ejército, y desde aquí partirán las fuerzas que lucharán en la célebre Batalla de Pavón.
-1862. Primer trazado urbano, dando forma ordenada a una población que, por entonces, apenas excedía los mil habitantes.
-24 de octubre de 1864. Se sanciona la creación del Municipio por Ley 422, y se promulga el día siguiente.
-25 de febrero de 1865. Un Decreto completa su evolución al fijar los límites definitivos del Partido.
La característica principal la constituyen sus suelos, acaso los más fértiles del planeta. Son, básicamente, molisoles (argiudoles y hapludoles); suelos con horizontes bien desarrollados y ricos en materia orgánica. Son extraordinariamente aptos para las actividades agropecuarias.
Rojas posee arroyos y ríos, con dirección noroeste-sureste, como el Arroyo Dulce y el Río Rojas. Al suroeste del partido el cauce del Arroyo Saladillo de la Vuelta es obligado a torcer bruscamente hacia el noreste por la estructura del basamento cristalino. Todos ellos, con cursos de agua permanentes y temporarios por secciones.
La calidad de la tierra y su ubicación estratégica -cercano a los centros de consumo- ubican al partido en una situación privilegiada para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la radicación industrial. En el 96% de su superficie, se practica la agricultura, con muy buenos rindes en cereales y oleaginosas. Se cultiva trigo, maíz, soja y girasol en mayor medida. De ellos, el trigo y el maíz sufren transformación industrial en el medio local, obteniendo harinas para el consumo alimentario. En ganadería se desarrolla la invernada o engorde de novillos con alta calidad en carnes y sanidad. En apicultura, la miel obtenida es de excelentes características físicas, color y sabor óptimos, ya que la época de producción coincide con la floración de los cardos, trebolares y alfalfares.
LOCALIDADES
-Carabelas
Su nombre fue impuesto en recuerdo a las tres carabelas que empleó Cristóbal Colón para arribar a América, por lo cual el nombre correcto es Las Carabelas. Fundación: 1ro. de diciembre de 1910.
-Guido Spano
Este nombre fue puesto en homenaje a Carlos Guido Spano (1827-1918), poeta y periodista argentino. Anteriormente, esta pequeña localidad se denominaba El Jagüel. A partir del año 1910, quedó habilitada la estación ferroviaria del Ferrocarril Central Buenos Aires.
-Hunter
En el año 1910 fue inaugurada la estación ferroviaria del Ferrocarril Central Buenos Aires, pero sólo algunos almacenes de ramos generales perduraron durante varios años. No se formó pueblo y la clausura del ramal ferroviario en el año 1990 produjo el éxodo de sus habitantes. En la actualidad, funcionan un establecimiento de acopio de granos y un Centro Educativo para la producción total (CEPT), de orientación agropecuaria.
-La Beba
Nació en la primera década del siglo XX, con la habilitación de la estación ferroviaria del Ferrocarril Central Buenos Aires. Actualmente, esta comunidad se desenvuelve dentro de un esquema netamente agropecuario. Cuenta con una escuela primaria, servicio de energía eléctrica, alumbrado público y teléfono rural.
-Los Indios
Este pequeño pueblo nació con el paso del ferrocarril y la habilitación de una estación ferroviaria en el lugar. Nunca alcanzó un gran desarrollo y siempre se mantuvo como paraje rural. En la actualidad, tiene un acceso pavimentado desde la Ruta Provincial Nº 30. También funcionan el Jardín de Infantes Nº 906 y la Escuela Nº 5.
-Rafael Obligado
Su nombre fue impuesto en homenaje a Rafael Obligado (1851-1920), poeta argentino. El origen de este pueblo se remonta a la inauguración de la estación ferroviaria del Ferrocarril Central Argentino, en la década de 1880. La localidad comenzó a desarrollarse en torno de las actividades agropecuarias de su zona de influencia. Rafael Obligado es la tercera población en importancia del Partido rojense. Se la denomina «Capital de la Galleta».
-Roberto Cano
Este nombre es un epónimo que recuerda a Roberto Cano (1847-1928), hacendado del Partido de Rojas, y fundador del establecimiento San José. Como político, ocupó una banca como diputado provincial y como senador en el año 1877. Además, fue fundador del Jockey Club. La localidad surgió alrededor de la estación del Ferrocarril General San Martín.
-Sol de Mayo
Nació con la habilitación de la estación ferroviaria. En la actualidad, posee una escuela primaria, servicio de energía eléctrica y telefonía. El único movimiento económico del lugar lo representan las instalaciones de acopio de granos.