Con las entregas materializadas en la sede de la “Roberto Fontanarrosa”, suman 389 las netbooks de la operatoria entregadas a estudiantes de 2do. año del secundario
Como estaba previsto se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de la Escuela de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa”, la entrega de más netbooks del programa nacional Conectar Igualdad.
En ese sentido, se llevó a cabo en nuestra ciudad la entrega de 389 netbooks educativas a estudiantes de escuelas secundarias y para uso institucional, según el siguiente detalle:
– Escuela Técnica Nro. 1 “Don Luis Bussalleu”: 58 netbooks a estudiantes y 3 para uso institucional.
– Escuela Secundaría Nro. 2 “Adolfina Valenzuela”, de Carabelas: 50 a estudiantes y 3 para uso institucional
– Escuela Secundaria Nro. 3 “Marie Curie”: 41 netbooks a estudiantes y 2 para uso institucional
– Escuela Secundaria Nro. 4 “Nicolás Avellaneda”: 93 netbooks a estudiantes y 4 para uso institucional.
– CEPT 10 de Hunter: 62 netbooks a estudiantes y 3 para uso institucional.
La nómina se completa con los equipos enregados este lunes en la CQ5, a saber 67 para los estudiantes y 3 para uso institucional.
Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital y alcance federal para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza. En el marco del trabajo conjunto con Nación y al programa provincial Escuelas Conectadas, se persigue el objetivo de reducir la brecha digital, educativa y social, para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita. Una iniciativa que busca igualar oportunidades para todos los chicos y las chicas.
Las computadoras que se entregan en este marco permiten que los y las estudiantes cuenten con este dispositivo en sus casas para capacitarse y estudiar.
Cabe mencionar que el Ministerio de Educación de la Nación entregó en los últimos días más de 29 mil netbooks a estudiantes de las escuelas secundarias urbanas y rurales de todo el país en el marco del Programa Conectar Igualdad.
“Decidimos que todas las chicas y todos los chicos de la escuela secundaria pública tengan una computadora para estudiar, para aprender, pero también para jugar, escribir, conocer, expresarse, son para hacer música y para jugar con otros. Es un derecho que tienen todas y todos los estudiantes en un gobierno que quiere que tengan más derechos”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
La iniciativa, que fue retomada por la actual gestión, busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. El Gobierno nacional oficializó este miércoles el regreso de “Conectar Igualdad”, el programa que dispone la entrega de netbooks para estudiantes y que empezará por las escuelas secundarias y de educación especial de gestión estatal.
Según los argumentos del decreto, el objetivo es “recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y enfrentar las dificultades de conectividad que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.
En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.
El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a las alumnas y los alumnos de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.
Conectar Igualdad también busca garantizar el servicio de internet y su disponibilidad para todas las escuelas públicas del territorio nacional, por lo que este año se prevé la conexión para en el 90% de las y los alumnos.