BRINDÓ DETALLES DANIEL SARTORI

Avanzan obras de la red agua para la zona sur de la ciudad

Los trabajos forman parte de los proyectos enfilados con el propósito de mejorar la provisión de agua en ese lugar crítico, que fue el más afectado el pasado verano – El jefe de Obras Sanitarias volvió a insistir con la necesidad de realizar un consumo racional

En la jornada de ayer se realizaron los trabajos de conexión de la rede de agua con el sistema montado en el marco del proyecto que, mediante una serie de obras de infraestructura, planea mejorar la crítica situación que, con respecto no sólo a la presión sino a la provisión de agua de consumo, requiere la zona sur de la ciudad (barrios Libertador y Santa Teresa, entre otros vecindarios del sector).

En este sentido, ayer, en El Nuevo en Radio, el director de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, explicó que “hoy ya concluímos una de las partes que estaban planificadas, de modo que estamos en tiempo y en forma en ese marco. El proyecto que está planteado, que es la perforación y el tanque para abastecer con caudal y presión lo que es la zona sur de la ciudad, está divido en dos partes: el pozo y el tanque, y la conexión de la cañería de impulsión. Esto es lo que se hizo hoy, es decir toda la conexión a la red de impulsión, en la esquina de Helguera y Trillo. Esto ya se terminó y se conectó, está con una váulvula que obviamente estará cerrada hasta que se haga el pozo, mientras que el viernes arrancaremos con la obra civil para la nueva perforación”, y destacó que hubo algunas demoras en el proceso justamente por cuestiones administrativas. “De hecho todavía hay algunas cuestiones que resolver, pero no nos están frenando la otra parte de la obra. De hecho la empresa que ganó la licitación ya tiene el tanque listo y está terminando la torre. La perforación está lista. Pero como seguramente vamos a llegar antes con la perforación, por una cuestión de tiempo de fraguado del hormigón de la base de sustentación del tanque, vamos a hacer una conexión directa del pozo a la red, y vamos a pasar la cañería que va al tanque para luego sí llegar a la parte final del proyecto. Ni bien se avance esta semana con la cámara y el manejo del pozo, ya estaremos en marcha. Somos optimistas de que en unos veinte o treinta días estaríamos aportando a esta red que vamos a concluir hoy unos 50 mil litros de agua por hora en forma permanente”, explicó el funcionario.

-No obstante, en este marco, hay que recordar que no habrá obra de infraestructura que alcance si no se hace un manejo racional del agua…

-Ya lo hemos hablado varias veces y viene muy oportuna esta charla de hoy, porque la verdad es que vengo sorprendido: entre jueves y viernes de la semana pasada hasta ahora veníamos con una curva de presión entre la medianoche y la madrugada con una columna de 20 metros en el tanque (de regulación), lo que nos aseguraba una presión estable en toda la ciudad, como para que los vecinos pudieran reponer sus tanques. Entre este fin de semana y hoy nos encontramos con que de 20 metros se bajó a 15 metros de columna de agua. No tengo explicación para dar. Pero se me ocurre, por experiencia, que ante las elevadas temperaturas por esta ola de calor, se están dejando de noche mangueras abiertas para llenar piletas. Entonces no podemos obviamente ni siquiera recuperar los valores de presión. Esto pasa a ser una responsabilidad compartida, porque nosotros seguimos produciendo la misma cantidad de agua que cuanto la columna de presión estaba en 20 metros. Y si tenemos cinco metros menos de columna durante la noche, algo está pasando…

LAS OBRAS PLANTEADAS

En este marco cabe recordar que el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado por su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, mantuvo hace algunos días una reunión con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), Néstor Alvarez, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro se logró cristalizar la firma de un convenio marco que posibilita iniciar el trámite de construcción de una nueva perforación en Barrio La Loma, la impulsión de enlace y una importante extensión de acueductos que permitirá mejorar caudales y presiones en un amplio sector de la red de agua potable en Rojas.

Recordamos que también se está llevando a cabo la perforación de un nuevo pozo en Avenida Diego Trillo y Arabia.

Estas obras permitirán una mejora en la capacidad de distribución y producción del servicio.

Mientras tanto, cabe recordar que recientemente el jefe de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y su director de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, brindaron en rueda de prensa celebrada en la sede de esa cartera los detalles de los importantes proyectos materializados en previsión de la demanda de agua para este verano. Pero advirtieron que sin “consumo racional”, no hay proyecto que compense la situación, más considerando la actual y prolongada sequía.

En este sentido, los proyectos ejecutados por el gobierno local con recursos propios (los trabajos demandaron una inversión del orden de los 25 millones de pesos), afectaron, yendo en orden, primero la puesta en marcha del Pozo 8, que había colapsado. Este pozo de producción de agua para la red de distribución se ubica en Fortín Mercedes, en la intersección con calle Carrasco. Es un pozo que, por los antecedentes y los datos hallados en los archivos, ha tenido una reparación allá por el año 2002 y hacía tras años que estaba sin uso.

En la oportunidad se exhibieron a la prensa los gráficos de niveles de las curvas de presión que ofrece el sistema automotizado de control de las perforaciones. Los datos demuestran que con el aporte de ese sólo pozo ya el nivel de presión de la red se sitúa en los 5 metros de columna de agua. La explotación arroja 53 mil metros cúbicos de agua por hora, lo que equivale a casi 1,3 millones de litros diarios que va a la red principal que va al Tanque Regulador.

Segundo, se procedió a la instalación de una cañería de impulsión desde La Loma hasta el sector crítico de las inmediaciones de Libertador. Además, en ese vecindario, como ya se ha explicado, en Diego Trillo y Asia se ha realizado una perforación que rinde 50 mil litros/hora, y muy cerca de esa perforación se instala un tanque de 50 mil litros, un tanque aéreo de fibra plástica, que tendrá una cañería de impulsión por el largo de Diego Trillo para empalmar con la cañería que va hacia los barrios del sur, llámese Santa Teresa y Libertador, ya que pasando Helguera se realizó la conexión del tanque y el pozo, o sea que este pozo no será el que en un principio aportará agua a la red, sino que aportará 50 mil litros por hora al tanque, y del tanque, con la presión de 1 kilo y medio, le estará aportando a la red que va directo a los barrios 50 mil litros por hora a una presión de un kilo y medio. Estos trabajos, cabe mencionar, puntualmente la construcción de una cañería de impulsión de 600 metros, fue realizado por el personal de Obras Sanitarias en tiempo récord, lo cual fue muy reconocido por ambos funcionarios, ya que debía terminarse antes del inicio de la obra de pavimento en Trillo.

De todos modos, los rojenses afrontarán este verano, sobre todo en los puntos críticos de la planta urbana, con los doce pozos de extracción en funcionamiento, más el pozo que se instalará exclusívamente para Libertador.

SITUACIÓN HÍDRICA

En este complejo marco, como informáramos, quedó conformada en el distrito de Rojas la Comisión de Desastre y Emergencia Agropecuaria, en el marco de los pasos formales que se han venido cumplimentando en el contexto de la actual sequía, para concurrir en rescate del sector agroproductivo.

Tal como lo indica el procedimiento previsto para la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, el 14 de octubre pasado en Rojas se comenzó, tras una reunión, con la constitución de la Comisión Local, presidida por el intendente municipal, Román Bouvier, a quien acompañan su secretario de Producción, Hernán Quintana, los gerentes de las sucursales de los bancos Provincia y Nación, los presidentes de la Sociedad Rural de Rojas, de la Federación Agraria Argentina, mas  representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Rojas, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas,  del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos y dea agencia local del INTA, además de productores independientes.

La Comisión Local en principio se encarga de solicitar la Declaración de Emergencia para nuestro Municipio, elabora informes y articula con la Comisión de la Provincia para el desarrollo y el alcance de la declaración.

Así, como ya hemos explicado, el 11 de noviembre de 2022 el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decreta la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequí, por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. La aplicación de la Ley se basa en el Decreto Provincial 1675/2022.

 

Compartí esta nota