La docente estuvo en Radio Rojas, y en entrevista con El Nuevo en Radio trazó un panorama del desarrollo de dicha operatoria en nuestro distrito, además de destacar los beneficios sociales que genera un plan que promueve la terminalidad secundaria
La profesora Zulma Cisneros, coordinadora distrital del Plan FinES, estuvo en Radio Rojas y en entrevista con El Nuevo en Radio trazó un panorama del desarrollo de dicha operatoria en nuestro distrito, además de destacar los beneficios sociales que genera un plan que promueve la terminalidad secundaria.
“Me tocó asumir la conducción del FinES justo con la pandemia. Es decir que en un primer momento nos tocó pasar por la virtualidad, cuestión que el nivel adultos lo agradeció muchísimo, porque justamente el adulto que dejó el secundario y retoma el plan lo hace con una necesidad, que es la de presentar su certificado de terminación de los estudios en el trabajo”, explica Zulma en el aire de la FM92.5.
Esa etapa, recordó, “fueron tiempos complicados porque no nos podíamos conocer con los alumnos, no se podía formar un grupo, y tampoco estaba la posibilidad de tener el ‘cara a cara’ con el profesor porque nos manejábamos a través de videos, de descargas de PDF”, y remarcó que “fue difícil para ellos y para nosotros también, porque era complejo tener la lista de alumnos con quienes nos teníamos que contactar de manera virtual, y mientras tanto teníamos que armar los grupos y además lograr que se sostengan en el tiempo. Porque esas familias trabajaban y tenían hijos que también estaban estudiando en la virtualidad, por lo cual fue todo muy complicado”. Sin embargo, afirmó, “se logró hacerlo de la mejor manera posible; algunos quedaron en el intento, pero se pudo llevar adelante y muchos egresaron desde la virtualidad, pudiendo terminar así dos ciclos lectivos que fueron muy demandantes”.
Respecto de quienes, por una u otra razón, “quedaron en el camino”, dijo que “entendemos cada una de las situaciones porque muchos son jefas y jefes de familias, que tienen que tienen que estar con sus hijos, que tienen compromisos laborales, el cansancio lógico, los problemas del día a día, y por supuesto que los inconvenientes propios de la virtualidad, porque muchos papás les tenían que ceder los dispositivos a sus hijos para que éstos pudieran estudiar”.
No obstante, explicó que “una vez que volvimos a la presencialidad nosotros volvimos a insistir con todas aquellas personas que fueron quedando en el camino, volvimos a mandarles mensajes, escribirles por Facebook, para que ellos supieran que acá estábamos. Tanta insistencia dio resultado porque tuvimos muy buenas respuestas. Incluso las personas que no volvieron siempre nos agradecieron por el contacto, porque lo que queremos que sepan es que estamos para ofrecerles distintas oportunidades, es algo que también nos preocupa y queremos que ellos terminen el secundario”.
Pero, ¿cómo funciona el Plan de Finalización de Estudios Secundarios? “El FinES es un plan nacional que en este caso depende de la provincia de Buenos Aires, y administrativamente dependemos de la Escuela de Adultos. Siempre le comentamos a los alumnos y alumnas que el FinES es un plan que ofrece un título de validez nacional, como si terminaran la carrera en cualquier escuela secundaria. El CENS, o sea la Escuela de Adultos, tiene un director que es Federico Rojas, que siempre está trabajando con nosotros en equipo. En nuestro caso recibimos el legajo del estudiante, donde está toda la documentación que necesitamos para la inscripción, luego las personas cursan en el FinES y le pasamos al director del CENS las notas y el legajo. O sea que el título llega a la escuela del CENS”.
En cuanto a su experiencia personal en el desarrollo territorial de la operatoria, explicó que “vengo del nivel inicial, soy maestra jardinera, y pasar a adultos fue sumamente gratificante porque ves el esfuerzo que hacen todos los alumnos. Por ejemplo, hay un papá que sale a buscar a los nenes al colegio y vuelve, y se queda con la nena en clase. Incluso ella participó del acto por el Día de la Tradición con su padre. Fue hermoso”. Y agrega alguna instancia divertida: “Precisamente para el Día de la Tradición estudiamos todo acerca de la torta frita, y uno de los estudiantes recibía reproches de su señora porque había cocinado tortas fritas, cosa que nunca había hecho en la casa, y se las llevaba a los compañeros (risas). Pasan cosas maravillosas. Por eso es una alegría acompañar a los adultos en ese proceso, sobre todo insistirles en que traten de no abandonar”.
UN DÍA EN EL FINES
“Arbitrar medios y buscar la forma de ayudar y acompañar es lo que nosotros tratamos de hacer siempre, buscar la manera para que nuestros estudiantes se sientan acompañados, contenidos: si necesitan algo, nosotros estamos; si hay que hablar con el profesor, lo hacemos. Incluso con Natalia (Baldomir) y Fede (Verón) nos hemos puesto a estudiar junto con ellos. Esta semana lo que hicimos fue invitar a la profesora del ISFTyD 125, Natalia Palmieri, para que les cuente a los egresados qué carreras pueden seguir estudiando. Porque está bueno que ellos sepan que pueden continuar, que lograron algo muy importante, y si pudieron hacerlo hasta ahora, ¿por qué no pensar en algo hacia delante…? Natalia les comentó qué carreras abren, cuáles son las modalidades de estudio, para que ellos sigan interesados en continuar. Saben los alumnos que es duro, porque deben dejar a sus hijos, salir del trabajo para ir a estudiar; pero también saben que logran un progreso en sus vidas y, ¿por qué no continuar con lo que adquieren en el FinES…?”
INSCRIPCIÓN EN MARCHA
“Estamos abriendo la inscripción para el año que viene. Precisamente este cuatrimestre tuvimos la suerte de reabrir el plan en Carabelas y Rafael Obligado, lo que ya se venía haciendo en la gestión anterior, pero se tuvo que cortar con la pandemia, en tanto ahora formamos una comisión en las dos localidades, con la idea además de que se amplíe. En cuanto a las inscripciones, los estudiantes se pueden acercar a la Escuela 11 de 17 a 20 horas los días lunes, martes y jueves, que son los días que estamos allí, porque los demás días trabajamos de manera administrativa a puertas cerradas. Necesitamos fotocopia de DNI, constancia de estudios anteriores y fotocopia de partida de nacimiento. El plan FinES tiene en cuenta los estudios que se abandonaron. Es así que si un estudiante dejó con un noveno año finalizado el plan lo tiene en cuenta y te ubica de acuerdo a la tabla de la correspondencia, lo cual es una ventaja. Lo mismo para los deudores de materias. En este cuatrimestre no pudimos abrirlo por una cuestión de que nos piden una cierta cantidad de estudiantes que no se llegó a cubrir. De todos modos arbitramos los medios para que los estudiantes puedan terminar de manera virtual con el FinES de Colón y Pergamino. O sea que siempre están las posibilidades. Tenemos un cupo límite de 30 personas que generalmente se cubre, pero con lo que nos pasó con la pandemia tuvimos una merma. De todos modos con el hecho de la presencialidad hemos recuperado matrícula, y nos sentimos contentos con ello, porque el alumno lo necesitaba, incluso más que otros niveles, ya que los chicos se pudieron adaptar más rápido a la situación. Tenemos a Fede Verón que es el coordinador administrativo y se encarga de todos los legajos y la carga de títulos, Natalia Baldomir que es la tutora, la que llama a los estudiantes, los acompaña, arma los grupos de WhatsApp y siempre está incentivando a los alumnos, y también estaba Edgardo Speroni que por cuestiones de que fue papá nos dejó por un tiempo, pero estuvo casi todo el año”.