Los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidieron que se confirme el sobreseimiento en la causa “Los Sauces-Hotesur”.
Los abogados de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, este martes pidieron que se confirme su sobreseimiento en la causa “Los Sauces-Hotesur” en la que se investigan los negocios inmobiliarios y hoteleros de la familia.
El pedido de los letrados que defienden a la segunda mandataria y a sus allegados fue comunicado mediante un escrito que se presentó esta mañana en la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py.
En este sentido, los abogados de los Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, entregaron esta mañana un escrito de 62 páginas en el que defendieron la inocencia de sus clientes en la causa “Los Sauces-Hotesur”. Tal presentación fue hecha poco antes de la segunda audiencia oral que inició a las 12.30 horas en la Sala I de los tribunales federales.
“Las pruebas incorporadas a la causa corroboran, fuera de toda posible discusión y sin necesidad de llevar a cabo un juicio oral, que los hechos no satisfacen ninguna tipicidad penal. Por ello, el sobreseimiento dictado debe ser confirmado”, señalaron los abogados.
A partir de la entrega del documento judicial en las inmediaciones de la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py, los funcionarios correspondientes deberán resolver si se confirma la desvinculación del caso a los Kirchner o si deciden revocar el pedido y ordenar que se haga el juicio oral.
Es importante recordar que, en la primera audiencia, el pasado 10 de noviembre, el fiscal ante esa instancia, Mario Villar, pidió revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, que en noviembre del 2021 sobreseyó a todos los acusados de la causa “Los Sauces-Hotesur” por inexistencia de delito.
En palabras del fiscal Villar, a finales del año pasado, hubo “arbitrariedad” en la decisión que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados de la causa “Los Sauces-Hotesur”, donde se encontraba involucrada la familia Kirchner.
Según el magistrado, los votos de los funcionarios judiciales Daniel Obligado, Adrián Grunberg y Adriana Palliotti fueron alterados en el marco de la causa que se desarrollaba en el Tribunal Oral Federal N° 5.
La decisión judicial que pidió revocar el fiscal Villar a principios de noviembre de este año fue tomada luego de un planteo de la defensa de Cristina Kirchner del año pasado, que se basó en una pericia que dio como resultado que no hubo perjuicio para el Estado nacional y que los movimientos de las sociedades investigadas estuvieron bancarizados.
Por lo tanto, tras la investigación que expusieron los abogados de los Kirchner, la Justicia descartó los delitos de “lavado de activos” y de “asociación ilícita” en el marco de la causa “Los Sauces-Hotesur”.
Justamente, a raíz de esa investigación, el Tribunal Oral Federal N° 5 decidió sobreseer a Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y a los empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras tanto de “Los Sauces” como de “Hotesur”, pertenecientes a la familia Kirchner.