El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de “lamentables” las declaraciones del exministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y cuestionó el acuerdo con el FMI.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de “lamentables” las declaraciones del exministro de Economía nacional, Martín Guzmán, que criticó el rol de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y del presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El pasado viernes, Guzmán dijo que “se corrió” en la negociación con el FMI, aseveró que “no apoyó” el acuerdo y afirmó que el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, “actuó como un chico caprichoso”.
“La vicepresidenta de la Nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento”, disparó Guzmán y sostuvo que Máximo Kirchner “decía cosas falsas”.
Frente a esto, Kicillof señaló que no le gustaron “para nada” las declaraciones de Martín Guzmán, las cuales calificó de “lamentables”, y recordó que la sorpresiva renuncia del funcionario a mitad de año “fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme, voluntaria o involuntariamente”.
“Las negociaciones con el FMI estuvieron desde el principio mal encaradas. Todo convenio con ese organismo es un mal acuerdo por definición. Este es malo, pero se trató de decir y mostrar lo contrario, que era muy bueno. La verdad es que no”, advirtió Kicillof.
En esa línea, Kicillof consideró que no se logró avanzar con el FMI en temas como el plazo y la sobretasa, dado que por haberse tratado de “un préstamo político” se debía buscar “una solución del mismo orden”.
“El FMI tenía la cola sucia y se tendría que haber aprovechado esa situación para una denuncia y una disputa mayor, porque fue un crédito político que tenía que tener una solución del mismo estilo”, señaló el Gobernador bonaerense.
Por otra parte, Kicillof aseguró que “no se supo hasta el final” que la administración de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda “estaba refinanciando” la deuda con el Fondo Monetario en vez de hacer una “restructuración”.
“Hay que diferenciar refinanciación de restructuración. Hasta determinado punto donde Guzmán llevaba la negociación, buena parte del gobierno, hasta el Presidente, comprendían que de lo que se trataba era de reestructurar la deuda que había tomado Mauricio Macri”, manifestó Kicillof.
En ese sentido, el mandatario bonaerense aseguró que lo que están haciendo ahora es “renegociar los pagos” con el FMI, dado que considera que las condiciones que dejó la administración de Cambiemos “son impagables”.
“De repente nos enteramos de que lo que gestionaba Guzmán era un nuevo préstamo para pagar el de Macri. Un nuevo crédito con nuevas condiciones, eso es refinanciar. Fue la mentira que nos ocultó el exministro. No lo sabíamos”, remarcó Kicillof.
Finalmente, el mandatario aseveró que de las “maniobras” del exfuncionario no estaban al tanto “ni Alberto Fernández, ni Cristina Kirchner, ni el Congreso de la Nación”, lo cual calificó “de suma gravedad“.