A pocos días del comienzo del Mundial, la Legislatura bonaerense se encamina a rendirle homenaje a Diego Armando Maradona y Alejandro Sabella, dos nombres que marcaron a fuego el fútbol argentino.
La comisión de Deporte de la Cámara de Diputados bonaerense emitió dictamen favorable a proyectos que instituyen el 30 de octubre como “Día del Fútbol”, en memoria de la fecha de nacimiento de Maradona, y que declaran ciudadano ilustre post mortem a Sabella, quien fuera jugador y entrenador de Estudiantes de La Plata.
De este modo, ambas iniciativas, que cuentan con media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense, con el reciente dictamen en la comisión de Deporte que preside el massista Nicolás Russo (Frente de Todos), quedaron cada vez más cerca de llegar al recinto para obtener la sanción definitiva.
El proyecto para instituir el 30 de octubre como “Día del Fútbol” fue presentado por el senador bonaeresen de Juntos, Owen Fernández, en 2020, apenas un mes después del fallecimiento del histórico “diez” de la Selección Argentina, de Boca y del Nápoli de Italia.
Si bien el texto original planteaba el 25 de noviembre (día del fallecimiento de Maradona) como fecha conmemorativa, el proyecto aprobado el 30 de junio en 2021 en la Cámara alta bonaerense finalmente terminó ponderando el natalicio de quien fuera campeón en México 1986 con la Selección Argentina de Fútbol.
“Su inigualable destreza futbolística lo transformó en una de las personas más conocidas del mundo, traspasando las fronteras y siendo reconocido unánimemente como el mejor jugador del mundo, siendo uno de los máximos representantes del país y, sobre todo, del fútbol argentino”, remarcó Fernández en los considerandos del proyecto.
Asimismo, la comisión de Deporte dio despacho favorable al proyecto que presentó la senadora frentetodista, Marta Pérez, a fines de 2020, y al cual se le sumo como agregado una iniciativa del legislador Juan Pablo Allan (Juntos), para declarar “ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires al Señor Alejandro Sabella”.
Sabella se formó en River y fue uno de los pioneros en emigrar al fútbol inglés en 1978. Después de su experiencia en Sheffield y Leeds, volvió al país para jugar en Estudiantes de La Plata, donde fue campeón local en 1982 y 1983.
La comisión de Deporte de la Cámara de Diputados bonaerense dictaminó dos proyectos para reconocer a Maradona y Sabela, a días del comienzo del Mundial.
La comisión de Deporte la Cámara baja emitió dictamen favorable al proyecto de instituir el 30 de octubre como “Día del Fútbol”.
En su etapa de entrenador, Sabella consiguió logros como la Copa Libertadores con Estudiantes, el subcampeonato con la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014, y también fue reconocido por sus dirigidos como un gran conductor de grupos, y una persona de gran conciencia social.
Cabe destacar que, en la comisión de Deportes de la Cámada baja bonaerense también obtuvo dictamen favorable el proyecto que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem al piloto de Alberdi, Gastón Carlos Perkins; y el que declara Personalidad Destacada de la provincia a Paula Belén “Peque” Pareto ”por su extensa trayectoria como judoca, representando a la Argentina en todo el mundo”.