Se trata del municipio de San Antonio de Areco que tiene las obras en guarda en el depósito del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. Hay una investigación por el aparente faltante de más de 30 pinturas originales del artista de allí la urgencia de recuperar esa colección. Desde el municipio se resisten a entregarlas y el intendente aseguró a la familia que “los cuadros saldrán de allí sólo con orden judicial”.
En un nuevo aniversario de su fallecimiento, el famoso pintor costumbrista Florencio Molina Campos vuelve a ser noticia. No por la grandeza de su talento o la exposición de una obra inédita, sino porque su obra estaría siendo retenida irregularmente en un distrito bonaerense.
Desde hace al menos 20 años, el único heredero del pintor su nieto Gonzalo Giménez Molina promueve y alienta la creación de un espacio dedicado a la obra de su abuelo en la Ciudad de Buenos Aires, donde pueda ser vista de manera masiva por visitantes locales y extranjeros.
Sin embargo, no lo ha conseguido y en este momento se encuentra con que la Fundación que velaba por su guarda habría perdido al menos 37 obras y las que se conservan han sido trasladadas a la localidad de San Antonio de Areco, quienes se opondrían a devolverlas.
“El Intendente de San Antonio de Areco habría decidido oponerse a la decisión de la Justicia Nacional y se resistiría a restituir las más de 130 obras que habían sido puestas en guarda en el Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes de San Antonio de Areco” informaron en un comunicado desde la familia del pintor al tiempo que agregaron que “al pedido realizado al Museo Ricardo Güiraldes, el municipio habría respondido que las obras no saldrían de allí”.
“¿Estará el Municipio decidido a obstruir a la Justicia y apropiarse en forma indebida del patrimonio de la Fundación Molina Campos?” se preguntaron. “La colección de obras originales de la Fundación no se exhibe en forma completa y permanente hace más de 20 años. Nuestro único objetivo es que sea declarada prontamente Patrimonio Cultural (proyecto que duerme en la Comisión de Cultura de la HCDN) y expuesta en salas de alcance nacional para disfrute público”, aseguraron.
Según trascendió en las últimas horas el jefe comunal de Areco aseguró a los herederos que “los cuadros saldrán de allí sólo con una orden judicial”.
Cronología
Según pudo reconstruir InfoGEI en 1969, a 10 años del fallecimiento del pintor Florencio Molina Campos, se creó la Fundación Molina Campos con el objetivo de custodiar, conservar y difundir la obra del artista, mediante muestras, publicaciones, eventos y medios en general.
En 1979 se creó el Museo Molina Campos de la localidad de Moreno donde se traslada una importante cantidad de obras del popular artista plástico.. Sin embargo, en los últimos 20 años el Museo ha permanecido prácticamente cerrado y la colección completa del pintor (unas 130 obras) no se ha mostrado en ese mismo periodo de tiempo.
A fines de 2020 trascendió que el predio del Museo sería vendido, por lo que la Municipalidad de Moreno realizó una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ). El organismo investigó por un año y medio y el 14 de junio de 2022 emitió la Resolución 700/2022 en la que solicitó la intervención de la Fundación.
En medio de esas actuaciones, la colección del pintor fue retirada de la localidad de Moreno y llevada a un destino desconocido por los herederos del pintor y la Justicia.
Una vez intervenida, la Fundación presentó tardíamente al expediente los inventarios y un informe en el que indicaba que la colección había sido trasladada para su guarda al Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes de la municipalidad de San Antonio de Areco.
En noviembre de 2022 se le habría solicitado a ese Museo el acceso a la colección, pero el pedido fue derivado al área de legales del Municipio que se resistiría a restituirlas, poniendo un sinnúmero de trabas burocráticas. (InfoGEI) Mg