De acuerdo al último reporte de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías suman alrededor de 7 millones de hectáreas con afectación severa por la sequía en la zona núcleo, que alcanza a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos – En ese contexto, a nivel de nuestro distrito, que figura entre los más afectados, se siguen dando los pasos para concurrir en auxilio del sector
Quedó conformada en el distrito de Rojas la Comisión de Desastre y Emergencia Agropecuaria, en el marco de los pasos formales que se han venido cumplimentando en el contexto de la actual sequía, para concurrir en rescate del sector agroproductivo.
Tal como lo indica el procedimiento previsto para la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, el 14 de octubre pasado en Rojas se comenzó, tras una reunión, con la constitución de la Comisión Local, presidida por el intendente municipal, Román Bouvier, a quien acompañan su secretario de Producción, Hernán Quintana, los gerentes de las sucursales de los bancos Provincia y Nación, los presidentes de la Sociedad Rural de Rojas, de la Federación Agraria Argentina, mas representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Rojas, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos y dea agencia local del INTA, además de productores independientes.
La Comisión Local en principio se encarga de solicitar la Declaración de Emergencia para nuestro Municipio, elabora informes y articula con la Comisión de la Provincia para el desarrollo y el alcance de la declaración.
Así, como ya hemos explicado, el 11 de noviembre de 2022 el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decreta la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequí, por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. La aplicación de la Ley se basa en el Decreto Provincial 1675/2022.
Los pasos a seguir ahora son:
-Presentar la Declaración Jurada, para lo cual hay un plazo de 10 días contando desde el pasado 11 de noviembre;
-Disponer que las medidas adoptadas alcancen exclusivamente a productores que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos ubicados en los partidos alcanzados por el Decreto.
-Así, cada Comisión Local evaluará cada caso particular, y lo elevará a la Comisión Provincial para su posterior tratamiento.
Una vez realizados estos requerimientos cada productor recibirá su constancia de productor afectado por la sequía. Para consultas y mayor información los interesados deberán acercarse a la sede de la secretaría de Producción y Empleo.
PANORAMA GENERAL
Unos 44 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el nuestro, y que configuran alrededor del 25% del territorio, se encuentran afectados por una sequía «severa», lo que no solo hace crecer la preocupación de los productores sino que también enciende una alarma para el Gobierno nacional pensando en la cosecha de granos y por ende la recaudación para el próximo año.