Será a partir de las 20.30, con la participación de los reconocidos cantantes líricos Fernando Britos, Paula Alba, Virginia Lía Molina y Emiliano Rodríguez, de la compañía independiente CelebrArte – Raquel Miguens, una de las referentes de la ONG, habló en El Nuevo en Radio al respecto
Como hemos venido informando, la organización no gubernamental Vivir sin Violencia Rojas ha anunciado para el próximo 19 de noviembre, en la plaza San Martín, una nueva gala lírica (de acceso libre y gratuito), con la participación de los reconocidos cantantes líricos Fernando Britos, Paula Alba, Virginia Lía Molina y Emiliano Rodríguez, de la compañía independiente CelebrArte.
“El grupo CelebrArte se pone muy contento cada vez que le proponemos venir a Rojas y en este caso no ha sido la excepción porque estarán regresando como para poner el broche de oro a este año después de las dos óperas maravillosas que nos brindaron (CelebrArte ofreció en Rojas versiones integrales de ‘Rigoletto’ y ‘Traviata’, y en este caso será para una nueva gala lírica que se realizará el 19 de noviembre a la nochecita en la plaza San Martín”. Además tenemos planeado una nueva visita para el año que viene, que debemos definir si será en marzo o abril. Estamos muy contentas por todas estas actividades”, refirió en Radio Rojas Raquel Miguens, una de las referentas de Vivir sin Violencia Rojas.
En esa línea, remarcó en El Nuevo en Radio que “siempre contamos con el acompañamiento de la dirección de Cultura del municipio, lo que nos permitirá hacerlo gratuito. En el caso de que el clima no nos acompañe pensamos trasladar el concierto al templo parroquial”.
Pero además anunció que “como al día siguiente (20 de noviembre) se realiza en Rafael Obligado la Fiesta de la Galleta se nos ocurrió invitarlos para que participen y van a estar presentes allí ofreciendo su canto maravilloso, lo cual nos pone muy felices porque tenemos la oportunidad de recibir un espectáculo de primer nivel: hablamos de artistas que se presentan en los más importantes escenarios del país, y le han tomado un cariño muy grande a Rojas, lo que es un orgullo para nosotros”.
DÍA DE LA NO VIOLENCIA
«El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia, especialmente hacia la mujer, y nosotros tenemos muchas preocupaciones respecto a este tema porque vemos que la cuestión no mejora. Creo en ese sentido que la batalla cultural la estamos perdiendo y por eso hay mucho todavía para decir. Considero en este aspecto que las leyes están todas y si hay que mejorarlas se van a mejorar porque hay gente experta en el tema, pero no es posible padecer un femicidio diario en nuestro país. Y siempre son casos crueles, porque no es que las matan de un tiro que digamos sería la mejor forma de no sufrir, sino que cometen las peores aberraciones, como fue en uno de los últimos casos con un ataque con un destornillador. Son cuestiones que hay que contar para que se visibilicen mucho más».
UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN
«Tenemos que empezar a pensar el tema desde la educación en los niños y niñas para revertir esto. En este marco otro tema que nos tiene muy preocupadas es la violencia en las escuelas con los docentes. Hay un montón de cuestiones en las que pienso que hay que barajar y dar de nuevo, sobre todo en lo cultural, porque no se ve que haya un cambio, y cada día sale más a la luz esa frase que dice «nos matan porque dicen amarnos», y eso no es amor. Reitero que hay que comenzar desde la niñez porque no hay una charla que pueda cambiar esta situación si desde la niñez no empezamos a transmitir otro mensaje».
EL ROL DE LA JUSTICIA
«Hay muchas cosas que revisar en el plano de la justicia, en principio, y me hago cargo de lo que digo, porque una medida perimetral no sirve, no se puede tener un policía por cada hecho de violencia de género cuando hay otro tipo de violencia, y un policía no puede estar en la puerta de una familia las 24 horas; entonces tenemos que pensar como buscar la manera, porque se puede trabajar en la educación, en la prevención, pero tiene que ser algo permanente, ya que de lo contrario no sirve, porque las leyes están escritas, pero es evidente que no se cumplen. Siempre pongo el ejemplo que en el 2000, cuando fui protagonista de la tarea en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, cuando trabajaba con Elisa Carca, que fue cuando recién hubo ley para la violencia contra las mujeres en la provincia porque antes no había nada escrito, aunque sí a nivel nacional. Reitero que las leyes están, y si hay que cambiar algo hay que hacerlo: el tema pasa por lo cultural que es lo que más me preocupa. El botón antipánico está bueno, pero ¿cuánta policía debemos tener solo para esto? Es muy difícil o prácticamente imposible. Por eso nos tenemos que unir los grandes para trabajar para los chicos, porque los grandes ya están hechos y es difícil cambiar. Pero sí tenemos que ocuparnos de los que vienen porque es por ese lado por donde se pueden cambiar cosas».
VIOLENCIA Y JUVENTUD
«El tema está comenzando ya desde la adolescencia, porque nos estamos encontrando con casos cada vez más horribles donde matan a chicas muy jóvenes: los chicos se ponen de novios, creen ser dueños unos de otros y llegan luego al extremo. En ese aspecto hay que educar a los dos porque ambos pasan a formar parte de una relación muy posesiva y cuando rompen o deciden dejarse se vuelven locos y se matan ciegamente, porque el ser humano se pone en un punto ciego o rojo donde no puede decidir nada. Por eso hay algo que tenemos que arreglar. Es una batalla que hay que seguir dando, porque los femicidios siguen pasando y entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para terminar con esto».
LA ACTIVIDAD DE LA ONG
«El tema de la personería es largo y no es fácil para una institución lograr los papeles. De todos modos somos optimistas en que la vamos a llegar a tener, mientras tanto la estamos armando. Por lo pronto sabemos que la tarea es ardua, más sabiendo que somos sin fines de lucro, aunque por suerte tuvimos la posibilidad de recaudar algo con las óperas, que generalmente se destina a una entidad de bien público. Dentro de todos estos temas que estamos tocando, nosotros consideramos que el arte, cualquiera sea su expresión, sana; y por eso pensamos en cualquiera de las ramas, como pintar, dibujar, leer, hacer yoga, sumar actividades físicas. Por eso estamos involucradas en estas propuestas, que además vienen acompañadas por Patricia Palmer, que es una dramaturga y actriz que todos conocemos, también es psicóloga social y todas sus obras siempre van enfocadas al contenido del arte que sana, que cura, o sea que son herramientas que debemos tener en cuenta para remediar lo que estamos sufriendo, y replicarlo en las escuelas, los clubes, para que los chicos controlen su ira de la mejor manera, porque el reto no sirve, hoy la humanidad ha cambiado, los chicos tienen otro tipo de respuestas, tienen otra cabeza, y para eso hay gente que sabe muy bien como trabajar es todos estos aspectos».
CELEBRARTE MÚSICA
Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.
La primera producción fue “Lucia di Lammermoor” y continuó con “Romeo y Julieta”. Luego fueron sumando más títulos como “El elixir de amor”, “La viuda Alegre”, “La bohème”, “Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Las Bodas de Fígaro”.
“Celebrarte Música surge para llevar la ópera a otros espacios, bajarla de los lugares tradicionales, tan elitistas, y vivir otras experiencias. Hemos ido a pueblos o ciudades pequeñas de la provincia de Buenos Aires y las experiencias fueron hermosas. En una ocasión Leandro había puesto al público en el escenario y estaban a centímetros nuestros y fue impresionante tener esa cercanía, que quizás en otros lugares no es posible”, explica Paula Alba.
Pero también asegura que “hacer ópera independiente requiere tener unos brazos importantes y no dejar de remar, sobre todo en este país. Pero los tres hemos podido hacer cosas por separado y estamos unidos en esa fuerza. Somos muy apasionados de la ópera y eso suple cualquier cosa”.
“La idea de Celebrarte en un principio era sacar la ópera de la Capital y llevarla al interior y en ese sentido estamos muy felices de recorrer todos los lugares a donde vamos, como ahora a Rojas, donde es muy placentero trabajar, sabiendo que contamos con el apoyo de Vivir sin Violencia, que organiza, y el auspicio de la Dirección de Cultura, así que estamos por demás de agradecidos”, señaló Paula en el aire de la FM92.5.
Pero la cosa no es sencilla: “En una ópera siempre interviene muchísima gente, si uno hace algo con orquesta tenemos que contar como mínimo con sesenta personas, así que tienen toda la razón los que dicen que la mejor manera de fundirse es producir una ópera (risas)”, comenta Paula, con humor, y nos explica que “CelebrArte nace en el 2017 siendo una iniciativa de Patricia Palmer, que es actriz y mi mamá, y ella dirigió una ópera que surgió de casualidad, y mi maestro de aquel entonces había preguntado si faltaba un dúo, conformamos el equipo, mi mamá la dirigió, la llevamos a un teatro, la hicimos con una orquesta y nos fue súper bien. A partir de ahí nació el amor por producir ópera, que es algo hermoso y a la vez desgastante a nivel energía porque siempre somos muchos, pero es bello ver cuando uno termina la función, la devolución de la gente, y recuerdo la vez que fuimos a Rojas vimos gente con lágrimas, emocionada, algo que nos pone muy felices, además nos hace olvidar todo el cansancio que arrastramos de viajar y armar en el día, cantamos, volvemos”.