Tras la reunión de la CEDABA, en la que participó el ministro de Desarrollo Agrario, bonaerense, Javier Rodríguez, se recomendó declarar la emergencia en los distritos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), en la que se decidió recomendar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes, y el nuestro. Cabe recordar que ya hacía algún tiempo la Sociedad Rural local había pedido al gobierno municipal que se reuniera para tales fines la Comisión de Emergencia Agropecuaria del distrito.
«Se analizaron todos las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera», explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
En la reunión, que tuvo lugar el lunes, también se propuso mantener diálogo constante con las Comisiones Locales y convocar una próxima reunión de la CEDABA para el próximo 14 de noviembre.
El jueves pasado, el ministro Rodríguez había sostenido en declaraciones a Radio Provincia que «la declaración de la emergencia refiere a un determinado momento y un determinado distrito. Esto tiene que ver con beneficios en materia impositiva fundamentalmente, tanto de postergación en los casos de emergencia o directamente exención. Ya hemos pasado por esto, y está previsto por la Ley de Emergencia Agropecuaria -10.390, de 1986-. Así, situaciones previas que atravesamos de altas temperaturas este verano pasado también generaron problemas en algunas producciones y a las herramientas que contempla la ley las hemos complementado con herramientas de financiamiento específicas para ese tipo de producción».