Gracias a la presencia de un puñado de legisladores provenientes de Evolución, la UCR y el socialismo, el oficialismo logró empezar a discutir el proyecto de ley en la Cámara Baja. El bloque del PRO adelantó que se abstendrá en la votación.
Con 130 diputades presentes, este martes el oficialismo logró el quórum necesario para abrir la sesión que tratará el Presupuesto 2023, con la ausencia de gran parte de la oposición y del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Juntos por el Cambio, por su parte, adelantó que se abstendrá de votar el proyecto.
Los diputados y diputadas que bajaron al recinto a dar quórum pertenecen al Frente de Todos, Provincias Unidas, Evolución Radical y UCR. El PRO, en cambio, recién bajó una vez que el oficialismo logró abrir el debate.
El proyecto de Presupuesto, que estima un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2% y una inflación del 60%, calcula un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial
De todos los puntos que incluye, el artículo que modifica la exención de ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial es uno de los más controvertidos. Se trata de un aspecto propuesto por el oficialista Marcelo Casaretto en la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde calculó que esa incorporación permitiría recaudar unos 237.000 millones de pesos más a los recursos.
El Frente de Izquierda anticipó que rechazará dicho artículo. “Queremos que los jueces paguen el impuesto, pero no los empleados del Poder Judicial. Por eso nos vamos a oponer”, dijo Myriam Bregman.
El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, también adelantó que las y los legisladores de su partido votarán en contra del artículo que propone cobrar el Impuesto a las Ganancias a todos los miembros del Poder Judicial.
Respecto a la votación del Presupuesto en general, en tanto, el PRO se abstendrá. «El proceso empezó muy bien pero se hicieron modificaciones con las que no estamos de acuerdo», explicó María Eugenia Vidal.
Comunicado del PRO
Ya iniciada la sesión, el bloque del PRO difundió por Twitter un comunicado en el que explicó que su decisión «se fundamenta en que si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular».
En el comunicado, el bloque reconoce que «el gobierno nacional aceptó incorporar un congelamiento de la planta de personal para evitar que el fin de un mandato presidencial se convierta en la oportunidad para aumentar la planta del Estado y de las empresas públicas» y que «también aceptó la incorporación de una cláusula gatillo para evitar el uso discrecional de los fondos extra presupuestarios que podrían generarse si la inflación anual supera la pauta del 60% prevista en este Presupuesto 2023».
Sin embargo, advierten los legisladores y legisladoras de la oposición, «estamos absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo».
«No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de Presupuesto», añadieron les diputades, al tiempo que señalaron que lo harán «con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias».
«Consideramos que, si persisten otras inequidades tributarias que afectan a otros miembros del Poder Judicial no amparados por la intangibilidad del art. 110 de la Constitución Nacional las mismas deben ser debatidas y corregidas en una ley especial», indicaron en ese sentido.
Por último, adelantaron que votarán en contra de todos los artículos que proponen subir impuestos y tasas y que se opondrán «a los acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros y cuyo costo deberán asumir todos los argentinos».
«No vamos a ser socios del gobierno para beneficiar indebidamente al gremio camioneros», aclararon.
Sin aumento en las retenciones al agro
Más temprano, según publicó Infobae, el ministro de Economía Sergio Massa, presente en Las Heras por un anuncio en beneficio de pequeños y medianos productores de soja y maíz, aseguró en diálogo con varios medios que el Gobierno no aumentará retenciones al agro y que este martes propondrá, en el debate por el Presupuesto 2023, una cláusula de garantía para que el ejecutivo no pueda subirlas.