Un exdiputado de la ultraderecha que estaba condenado por golpismo y cumplía una prisión domiciliaria que violó, fue nuevamente detenido por dos policías a los que arrojó granadas.
Telam SE
Al llegar la polica a su mansin en Comendador Levy Gasparian interior de Ro de Janeiro les arroj granadas y se atrincher mientras enviaba videos a las redes sociales denunciando una tirana de la corte suprema Foto Agencia Brasil EBC
Al llegar la policía a su mansión en Comendador Levy Gasparian, interior de Río de Janeiro, les arrojó granadas y se atrincheró, mientras enviaba videos a las redes sociales denunciando una «tiranía» de la corte suprema . / Foto: Agencia Brasil EBC.
La detención de un un exdiputado aliado de la ultraderecha brasileña que le arrojó dos granadas y disparó con fusiles a dos policías federales que habían ido a arrestarlo podría incidir negativamente en la última semana de campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro, quien rápidamente intentó despegarse del personaje.
Se trata de Roberto Jefferson, un exdiputado aliado de la ultraderecha que estaba condenado por golpismo y cumplía una prisión domiciliaria que violó, razón por la cual los policías fueron a detenerlo.
Atrincherado durante casi ocho horas en su mansión, Jefferson, líder del Partido Trabalhista Brasileño del candidato presidencial ultraderechista conocido como Padre Kelmon, podría causarle dolores de cabeza a Bolsonaro en la recta final de la campaña, sobre todo porque filmó videos reivindicando dispararle a la policía en nombre de la «libertad» y contra la corte suprema.
En una entrevista de la oficialista TV Record, de la Iglesia Universal, un show que era un debate al que Lula avisó que no iría, Bolsonaro llamó «delincuente» a Jefferson, a quien le soltó la mano luego de tres años de alianza en una campaña lanzada para enfrentar a la ultraderecha con el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal Superior Electoral.
Bolsonaro también dijo que «no existe ninguna foto de ambos» pero rápidamente salieron de los archivos oficiales las imágenes del presidente y Jefferson en la Casa de Gobierno, en audiencias oficiales, al punto que el atrincheramiento armado del exdiputado fue apoyado en las calles por activistas bolsonaristas al grito de «Libertad» y «Cierren la corte suprema».
Este lunes, la campaña del contendiente de Bolsonaro en la segunda vuelta, Luiz Lula da Silva, lanzó un video por las redes que será exhibido en la propaganda obligatoria televisiva denunciando a «Bolsonaro violento» y poniendo como ejemplo el de Jefferson y los homicidios políticos cometidos por bolsonaristas a lo largo de la campaña.
Además, el entorno de Jefferson publicó un video en el cual un enviado de Bolsonaro de la Policía Federal lo trata delicadamente pese a que disparó e hirió levemente con tiros de fusil a dos agentes.