El piloto de Rojas, que terminó tercero en la categoría SP de las motos en el Rally de Casilda, contó en Panorama Deportivo como surgió la idea de correr en dicha modalidad tras haber comenzado su carrera en los autos, aunque planea regresar el año que viene.
El pasado fin de semana se corrió en Casilda la penúltima fecha de la temporada del Campeonato de Rally Frad Santafesino, competencia en la que participaron varios corredores de nuestra ciudad tanto en autos como en las motos.
La actuación más relevante de los corredores de Rojas en tierras santafesinas fue la de Facundo Severini, quien terminó tercero en la categoría SP de las motos y quedó como líder del campeonato, en esta carrera quedando por detrás de Fabio Pistoni y Ezequiel Lucci.
Facundo Severini hizo su debut en los micrófonos de Radio Rojas y dijo sobre sus inicios en el deporte motor que “la idea de correr el Rally en moto surgió en el 2016 y arranqué con una china cuando recién se había empezado a sumar esta modalidad en las carreras y me fue atrapando, pero luego abandoné porque también corría en autos y también un poco por el trabajo, pero hace cuatro fechas atrás nos sumamos al Santafesino y por suerte venimos con una seguidilla de podios”.
“Trataba de combinar una fecha con la moto y otra con el auto, pero este año se dio por correr en moto y luego del tercer puesto del fin de semana en Casilda quedé primero en el campeonato, así que voy a seguir en esta categoría hasta fin de año para quedarme con el título”, aseguró.
Facundo Severini, integrante de una familia ligada por completo a los fierros, señaló que «me gustan las dos modalidades, en realidad escucho una bordeadora en marcha y me quiero subir a dar una vuelta, pero lo que sucede con la moto es que te genera una sensación, una adrenalina que no tenés con el auto, es inexplicable, algunos pueden decir que estamos locos, pero los que vamos arriba es algo normal”.
“Sería lo lógico llevar un entrenamiento físico para subirme a la moto, pero ahora es algo que estoy haciendo muy poco por cuestiones de tiempo, de todos modos es algo necesario porque la carrera demanda un gran desgaste de las piernas, los brazos, también por el tema caídas, porque nos encontramos con primes de mil metros, con curvas en las cuales pasás la primera vez, luego pasan los autos y cuando te toca de nuevo no sabés con que te podés encontrar, a medida que va transcurriendo la competencia se va presentando un panorama diferente en cuanto al trazado”, explicó.
El piloto comentó que “en las últimas dos fechas comenzaron a implementar la largada de las motos adelante que de alguna manera es favorable, porque vamos mucho más rápido que los autos y eso es porque tenemos más aceleración en curva, lo mismo que en chicanas, y la última vez que miré el tablero en esta carrera iba a 110 km/h, cuando un auto lo hace a 45, y las dos modalidades lo hacen por el mismo trazado”.
“Para la asistencia tengo a todo el grupo del taller que está encabezado por mi viejo, que tiene un aporte impagable, y después están todos los amigos que nos acompañan a todas las carreras”, manifestó.
En relación a lo sucedido en Casilda destacó que “el fin de semana que vivimos fue fantástico, es una carrera clásica dentro del Santafesino, por eso la cantidad de gente fue enorme, mucha gente conocida, además la organización fue muy buena, aunque tuvimos la desgracia que falleció un compañero que largó atrás mío en un accidente, y como en mi caso ya había pasado no pude ver que pasó, recién me enteré cuando terminó la carrera”.
“En esta oportunidad corrieron 18 motos en la categoría y en mi caso largué bastante mal, pero me fui recuperando y llegué a los puestos de adelante, incluso quedé segundo en el primer prime por un segundo y luego de una pasada de largo. Después fui alternando posiciones, también me caí dos veces, pero al final me pude meter en el podio”, dijo, y agregó en este marco que “la peligrosidad varía según el trazado, generalmente las caídas se suelen dar en lugares con tierra suelta, y me pasa en lo personal que me presiono mucho, de allí que por salir apurado por bajar algún tiempo acelero demasiado y termino haciendo cosas que no debo, son cuestiones que debo ir mejorando para el futuro”.
“Con el tercer puesto me quedé super conforme porque más adelante no podía terminar, además porque quien terminó primero estaba tercero en el campeonato y el otro chico también estaba adelante, pero con los puntos que sumé pude tomar la punta del campeonato, con lo cual quedé más que satisfecho”, aseguró.
Siguiendo con los detalles de la carrera expresó que “había primes de 14 kilómetros y donde me destaco es en los lugares trabados, de manejo, pero me hacían diferencia en los tramos largos, llegaba bastante cansado”.
“Los lugares en los cuales se corre el Santafesino son bastante lejos y es complicado en el tema económico, de todos modos trato generalmente de llegar los jueves a la tarde para hacer una buena hoja de ruta porque en las motos no tenés navegante, tenés que ser las dos cosas en una, incluso el mecánico.
Tenés que acordarte todo el camino, los detalles, es bastante complicado en ese aspecto, primero se hace la hoja en el auto y el después vas a ojo, todo memoria, en ese sentido es mucho más complicado que los autos”, indicó.
En relación al accidente que se produjo en Casilda, donde falleció un compañero de categoría Facundo Severini sostuvo que «cuando sufrís una caída o pasa algo como lo del fin de semana te planteas muchas veces la posibilidad de no seguir, porque el lunes hay que volver a trabajar, en mi caso tengo un nene y lo pensás sobre todo por eso, pero el que lo hace sabe que es un deporte de riesgo y que seguramente nos gusta correrlos”.
De cara a lo que se viene comentó que “quedan dos carreras, una en veinte días en Villa Eloisa y la última en María Susana y vamos a estar presente en las dos, de hecho ya desarmé el motor y lo estoy haciendo nuevo porque nunca le había tocado nada y para la otra semana tiene que estar listo, nosotros nos encargamos de todo en el taller”.
“El año que viene tengo pensado correr de nuevo en auto como piloto, si es que termino campeón, porque de lo contrario quisiera probar de nuevo, y de ser con el auto tengo comprometido a un navegante que me dio una mano muy grande para terminar el auto, que lo tengo listo y solo le falta el motor, se trata de un Zenda de la clase NZ”, apuntó el piloto.
“Quiero agradecer al motor de todo esto que es mi viejo, es quien me incita a correr, incluso quiere ir él antes que yo, además a mis hermanos, mi mamá, todos los chicos del taller, los amigos, la gente de deportes del municipio que me da una mano, y seguramente me quedan millones por agradecer”, cerró Facundo Severini, quien sueña con quedarse con el título en su primera temporada completa en las Motos del Rally Frad Santafesino.