Oscar Farías, integrante de la comunidad mapuche, expresó su preocupación “por todo lo que está pasando al pueblo mapuche-tehuelche” en el sur del país, y analizó las circunstancias que rodean a la situación.
Por Redacción Grupo La Verdad
En este marco, destacó que “los medios de comunicación nacionales han entrevistado a muchos vecinos de Villa Mascardi, pero en ningún momento les han puesto el micrófono a nuestros hermanos mapuches, como sí hacen las radios del interior”.
“Nosotros venimos luchando desde hace décadas por el diálogo entre los estados provinciales y Nacional, mientras ahora estamos en la calle pidiendo la prórroga de la ley que prohíbe el desalojo de las comunidades”, agregó.
Farías remarcó que “en este caso, el Instituto de Asuntos Indígenas que había tomado una etapa de diálogo entre las comunidades en conflicto, que abarca una amplia zona de la Patagonia, y nos sorprende esta metodología de Aníbal Fernández que no se diferencia mucho de lo que fue Patricia Bullrich”.
“Cuando hablamos de los incendios, hay que dejar muy en claro que es una causa abierta en la que no hay detenidos, porque no hay forma de comprobar que hayan sido grupos mapuches-tehuelches los que los originaron. Hay una etapa investigativa pero sin acusados ni detenidos”, apuntó.
A la vez, mencionó que “hay una comunidad mapuche dentro de lo que la Provincia de Buenos Aires llama parques nacionales, porque Río Negro nombra así a zonas con mapuches adentros para transformarlos en lugares turísticos. Además, la administración de esos parques muchas veces está en manos de privados”.
Según recordó, la Constitución establece “el respeto a la preexistencia étnica y cultural y sus formas de organización de los pueblos originarios ancestrales, establecidos antes de la conformación del Estado argentino”.
“Nuestra preocupación es que existen estamentos estatales que nos deben defender, pero justamente están dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad que hoy comando Aníbal Fernández. Es decir que el Estado debe estar de los dos lados del mostrador”, agregó.
Por otra parte, Farías mencionó que “hace años que estamos luchando por nuestros recursos naturales, porque el señor Benetton tiene miles de hectáreas y cerrados ríos y caminos, como John Lewis y muchos otros extranjeros. Esto es lo que defendemos los pueblos originarios y necesitamos que se debata”.
“Nosotros tenemos más de tres mil hermanos judicializados por cortes de ruta, por pintadas, por recuperación de territorio, por resistencia a la autoridad, por estar contra la tala de árboles o el proceso de sojización violando todos nuestros campos sagrados”, agregó finalmente.