A ocho días de la asunción del presidente, Javier Milei, la consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó una relevamiento que arrojó que el 75% de los encuestados cree que el ajuste lo va a pagar la gente, contrario a lo que La Libertad Avanza prometió en campaña sobre que lo iba a pagar “la casta”.
En detalle, la encuesta de Zuban Córdoba, que se realizó después de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, entre los días 13 y 14 de diciembre, abarcó un sondeo de 1400 casos de adultos mayores de 16 años.
De esta manera, a pesar de que apenas el 25% de los encuestados confía en que el ajuste lo pagará “la casta política”, apenas un 32,6% consideró en que esperará a que Milei termine los cuatro años de su mandato para que cumpla todo lo prometido.
En ese sentido, sobre el período de tiempo en el que los encuestados esperan que Milei cumpla sus promesas de campaña de ajuste sobre “la casta”, el 27,4% respondió que le da tres meses, el 10,6% le da seis meses, el 9,6% le da un año, y otro 9,3% le da dos años.
Sobre el punto de la imagen de los nuevos dirigentes nacionales, la encuestadora pidió a las personas que respondan sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente, Javier Milei.
De esa forma, el relevamiento indicó que, el 53,5% tiene una imagen positiva de Bullrich, mientras que el 45,6% tiene una imagen negativa, a la vez que, sobre Villarruel, el 48,7% tiene una imagen positiva, el 49,8%, negativa, y sobre Milei, el 48,3% tiene una imagen positiva, y otro 50,1% negativa.
Asimismo, las personas fueron consultadas por las medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, entre los cuales el 78,8% consideró que los afectarán a modo personal o a un familiar, incluido el 61,7% de los que admitieron que votaron a Milei.
En ese sentido, el 50% de los casos relevados por Zuban Córdoba y Asociados manifestó un rechazo por medidas como el aumento de los servicios públicos y la suspensión de la obra pública, a la vez que se mostraron a favor de que se elimine la pauta oficial y se despidan empleados estatales.