ALLANAMIENTOS

En un inédito operativo desbarataron a una banda que estafaba en Chacabuco y la zona

En los últimos meses se llevaron a cabo numerosos ilícitos de estafas telefónicas y cuentos del tío en nuestra ciudad como así también en Junín, Vedia, Alberdi, Rawson, General Pinto, Lincoln y Ascensión. Según pudo saber Chacabuco en Red esta misma banda fue partícipe también de uno de los más resonantes hechos que ocurrió en nuestra ciudad el 11 de octubre en donde una anciana fue estafada por una millonaria suma de dinero y que en su momento sus miembros fueron detenidos por la DDI Chacabuco y luego puestos en libertad.

Modus Operandi

El objetivo que tenían estos delincuentes era despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y engañaban haciéndose pasar por un familiar (nieto, hijo, sobrino, etc), argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros ya que, debido a la inestabilidad económica del país, los dólares perderían un valor del 70%. También decían que los billetes de moneda nacional (pesos) deberían ser reemplazados por otros nuevos en la entidad. Una vez convencidas, las victimas accedían a hacer entrega de sus ahorros; para ello los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.

Las comunicaciones eran realizadas en la totalidad de los hechos desde la ciudad de Junín y, con la colaboración del Gabinete Tecnológico, mediante el análisis de las antenas de telefonía celular, pudieron determinar con precisión el inmueble desde el cual operaba el “Call Center”.

La organización cuenta con un líder, conocido por sus antecedentes en este mismo tipo de hechos. En esta ocasión, su esposa, de profesión Psicóloga, junto a dos operadores más, también realizaban las comunicaciones maliciosas.

Desde una sala montada como Call Center, contando con dispositivos electrónicos (notebook, PC) y numerosos celulares con los que se comunicaban con las víctimas y otros para conectarse en forma paralela con las células operativas, la función de estos nuevos integrantes consistía en permanecer en cercanía del domicilio de los ancianos engañados para concretar entonces el retiro del dinero objeto del delito.

Personal policial de la DDI Junín y la SDDI de Leandro N. Alem cumplimentaron hoy un total de 16 allanamientos, lográndose la detención de 7 integrantes de la banda delictiva, cinco de ellos masculinos y dos femeninas.

Como hecho sin precedentes para nuestra región, en el objetivo principal donde funcionaba el centro de llamadas, fueron sorprendidos los ocupantes del inmueble todos en plena actividad delictiva, con los ordenadores encendidos y paginas con datos de telefonía domiciliaria, realizando llamadas para captar nuevas víctimas. Se secuestraron varios teléfonos celulares, anotaciones y demás dispositivos instalados para el funcionamiento del lugar. Allí fueron 4 los detenidos, el cabecilla, su esposa, el propietario del inmueble que también participaba en la acción delictiva y otro joven que se encontraba en comunicación con una anciana.

La totalidad de los detenidos serán indagados en las próximas horas en sede del Edificio del MPF sito en calle Cte. Escribano 226, todos por los delitos de ASOCIACION ILICITA por Estafas Reiteradas.

chacabucoenred.com – Por: Sebastián Scandizzo

Compartí esta nota