La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.
El oficialismo logró darle media sanción al Presupuesto 2023 con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. Para que la ley sea aprobada, optó por eliminar un artículo clave que le permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones del agro.
La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el Gobierno se comprometía a no aumentar las retenciones. Lo hizo luego de anunciar junto a José Bahillo, Secretario de Agricultura, incentivos para los productores. Pero al mismo tiempo, se logró evitar la judicialización para que se declare inconstitucional que el Gobierno cobre derechos de exportación.
Este martes Juan José Bahillo se ocupó de ratificar la postura del Gobierno respecto al tema: «No teníamos previsto un nuevo incremento en el nivel de las retenciones a las exportaciones, para nosotros y el Ministerio de Economía es indistinto que esté este artículo o no».
«Deberíamos migrar hacia un sistema que grave la rentabilidad, el patrimonio, la capacidad contributiva, y no el esquema de retenciones que grava por igual al productor de 50, 400 ó 4.000 hectáreas», enfatizó.
«En las políticas que tenemos diseñadas no estaba previsto, estamos trabajando para seguir eliminando alícuotas en las economías regionales, estamos trabajando y elevaremos una propuesta», agregó esta mañana en diálogo con La Nación+.
«No descarto en absoluto que en algunas de las economías regionales tengamos modificaciones de las retenciones a la baja. Estamos haciendo un trabajo para ver cómo impactaría esa decisión, entendiendo que si está al alcance presupuestario, podríamos avanzar», sostuvo el funcionario.
El campo ya había expresado su rechazo
«Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo», advirtieron a través de un comunicado las entidades productivas (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas).
Por su parte, Federación Agraria Argentina compartió una postura más extensa: “Expresamos nuestro repudio ante el nuevo intento del Gobierno de recuperar la potestad de modificar las alícuotas de retenciones, camuflado en un artículo del presupuesto enviado al Congreso”.
“El Ejecutivo busca discrecionalidad, cuando la facultad de establecer y modificar impuestos es atribución exclusiva del Poder Legislativo. Por eso le pedimos a los legisladores que no vuelvan a permitir que prospere este intento, por la salud de la democracia y los principios republicanos”, sostuvo la entidad que preside Carlos Achetoni.
Finalmente, la posibilidad de aumentar las retenciones quedó desterrada (por lo menos, este año).