El historiador local, además de anunciar la inminente aparición del primer volumen de su monumental “Aportes a la historia de Rojas”, habló sobre la historia de la vecina localidad, que este domingo festejará su aniversario con un gran almuerzo, a realizarse en la sede del Club Los Indios, con baile popular luego, con la participación de Javier y su Banda
Como hemos venido adelantando, con una gran fiesta, la vecina localidad de Los Indios celebrará este domingo 6 de agosto el 112do. aniversario de su fundación. Para tales fines, este domingo, desde las 12.30, ha sido programado un gran almuerzo, a realizarse en la sede del Club Los Indios, donde luego habrá un gran baile popular con la participación de Javier y su Banda.
Como se sabe, la comunidad de Los Indios viene de realizar un interesante proyecto diseñado en la Escuela Primaria 5, para definir el nombre de la plaza de la localidad, que ahora se conoce oficialmente como Lonko Lewel. El acto contó con la presencia del intendente municipal interino, Román Bouvier, quien fue recibido por la directora de la EP5, Verónica Argüello, como así también por los miembros del equipo docente y personal auxiliar. Bouvier estuvo acompañado de autoridades educativas, concejales y consejeros escolares.
Esto, a colación de que ahora la comunidad de Los Indios está avanzando en un proyecto para oficializar la nomenclatura de sus calles internas, acceso principal y caminos secundarios.
Los Indios, cabe mencionar, nació con el paso del ferrocarril y la habilitación de una nueva estación ferroviaria en el distrito. Así fue como se fundaron tantos pueblos rurales en los distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Fue un pueblo que nunca tuvo demasiado desarrollo poblacional, en torno a la nueva estación, pero si sirvió para que los vecinos más inquietos puedan volcar en entidades intermedias o instituciones sus aspiraciones de crecimiento para lograr una mejor calidad de vida.
Con la suma de otros servicios se instalaron cooperativas de consumo y de acopio. Primero fue la cooperativa Agropecuarias, después llegó el Centro Primario Rojas de AFA para el acopio de granos con un subcentro descentralizado y también hubo espacio para la Cooperativa de Chacabuco.
En educación los vecinos de la zona cuentan con una escuela de nivel primario, con doble escolaridad, y de un jardín de infantes con comedor escolar, que cubre las necesidades de la localidad y de toda la zona rural que gira en torno a la localidad.
Cuenta con un acceso pavimentado y también con viviendas logradas a través de un plan social. La atención de la salud está cubierta por una Sala de Primeros auxilios, con servicio de enfermería y atención médica dos veces por semana y cuenta actualmente con una guardia de enfermería pasiva.
Tiene servicio de agua potable, aunque aún no se ha podido fehacientemente ponerlo en marcha, porque no se ha logrado la calidad de agua según las exigencias de la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, tiene un acceso desde la Ruta Provincial Nº 30, que será pavimentado en toda su extensión, en el marco de las obras de repavimentación (en marcha) de dicha arteria provincial.